¿Cuánto cuesta mensualmente el tratamiento de diabetes?

La diabetes es una condición de salud que afecta a millones de personas en México y en todo el mundo y, aunque no es posible comprar la salud, uno de los aspectos que más genera preocupación tanto al paciente como a sus familias, son los costos asociados con su tratamiento.

Afortunadamente, existen opciones accesibles para todos los bolsillos, capaces de garantizar un control adecuado de esta condición médica.

  • Insulina: La insulina es un medicamento esencial para muchas personas que viven con diabetes tipo 1 y algunas personas con diabetes tipo 2. En México, los precios de la insulina varían ampliamente según la marca y el tipo. Las insulinas genéricas suelen ser más económicas e igual de efectivas que las marcas de renombre. En promedio, el costo mensual de la insulina va de entre los 800 y los 2 mil pesos, dependiendo de la dosis y la frecuencia de uso indicadas por el médico.
  • Metformina y Sulfonilureas: La metformina es un medicamento comúnmente recetado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Es fácil hallar metformina en su forma genérica, lo que la convierte en una opción todavía más accesible para los pacientes que la necesitan. El costo mensual de la metformina genérica puede rondar los 150 a 300 pesos.
  • Por su parte, las sulfonilureas son otro grupo de medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2. Al igual que la metformina genérica, estas opciones también tienden a ser más económicas. El costo mensual de las sulfonilureas puede variar entre los 200 y los 500 pesos.
  • Inhibidores de la DPP-4 y SGLT2: Los inhibidores de la DPP-4 y los inhibidores SGLT2 son opciones modernas para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Estos medicamentos ayudan a controlar el azúcar en la sangre de manera efectiva y, aunque pueden ser más costosos en comparación con otras opciones de tratamiento más antiguas, existen versiones genéricas por un mejor precio. El costo mensual de estas opciones puede variar entre 500 y mil pesos.
  • Análogos de GLP-1: Los análogos de GLP-1 son medicamentos inyectables que pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su azúcar en la sangre, e incluso a perder peso. Debido a que se trata de una opción reciente y novedosa, estos medicamentos suelen ser un poco más caros, alcanzando costos mensuales en un rango de mil a mil 500 pesos.

Aunque el costo mensual del tratamiento para la diabetes puede variar según el medicamento y la marca que necesites, usar medicamentos genéricos es una estrategia efectiva para ahorrar dinero.

Recuerda que los genéricos ofrecen la misma calidad y eficacia que las marcas de renombre, pero a un precio considerablemente más bajo, por lo que además de ofrecerte el tratamiento que requieres también cuidan la salud de tu bolsillo, especialmente cuando se trata del control de la diabetes. ¡No tiene por qué ser una carga financiera insoportable! Mantén una comunicación abierta con tu médico y pídele asesoría para explorar las alternativas más económicas y tomar decisiones informadas sobre tu tratamiento.